Boxeo de Shaolin (Lung Chi Cheung)

Shaolin Boxing (Lung Chi Cheung 1960)
El desarrollo de las artes marciales, tanto de capacidades enfocadas a la salud y como a la autodefensa, se ha producido en adhesión a los principios básicos de todo el ejercicio. Las variaciones de estilos entre estas artes son casi ilimitadas, ya que se han transmitido durante mucho tiempo y porque ha habido muchos profesionales cualificados. Los movimientos y métodos de entrenamiento de cada escuela pueden ser diferentes, sin embargo, todos entrenan métodos de: cuerpo, paso y mano.
Éstos son los fundamentos del estilo Shaolin del Norte:
En el cuerpo existen ocho puertas, así como los tres métodos [cuerpo, paso, de la mano]. En este sistema existen diez formas de manos vacías, con las que entrenar el uso de los ocho y los tres. Además, están los doce requisitos, las tres áreas vulnerables, los tres puntos de alineación, las cuatro formas de desaparición, los tres elementos veloces, las doce prohibiciones, y los ocho mentalidades (principios, carácter, forma de ser).
Si usted carece de cualquiera de estas cosas, usted no alcanzará el arte.
Las ocho puertas, es decir, ocho zonas del cuerpo con las que aplicar las técnicas, son: puño, 2. palma, 3. codo, 4. cabeza, 5. cadera, 6. rodilla, 7. pierna, 8. pies.

Las Ocho puertas hace referencia a las ocho partes del cuerpo que utilizo para golpear, he de ser consciente de las mismas, cada una requiere una distancia y un tipo de entrenamiento. Al final buscamos un entrenamiento integral.
El puño la palma la pierna y el pie se utilizan principalmente en distancia media y larga. He de entrenar la habilidad de golpear con estas partes del cuerpo con fuerza, destreza y rapidez. Tensión y relajación han de manifestarse con fluidez para permitir la concatenación efectiva de acciones. Los codos, rodillas y cabeza se aplican en la distancia corta, cuando ya estamos cercanos a nuestro adversario. Además de entrenar su habilidad en los mismos parámetros que el caso anterior, he de ser consciente de su uso en los finales de una acción cuando ya se ha roto la distancia ya sea por acción tuya o de tu adversario. La cadera y además incluiríamos los hombros se utilizan en la distancia 0, cuando ya estamos en contacto cuerpo a cuerpo. Para usarlos con efectividad requieren, además de explosividad y una base sólida, una cintura flexible y con suficiente soltura como para integrar y conectar el movimiento de las partes partes alta y baja del cuerpo. Pero también entrenamiento de la sensibilidad y tacto, poder leer y entender las intenciones que hay detrás de las acciones de tu adversario antes de que se produzcan.
Además debemos poner especial atención en el entrenamiento de los endurecimientos de estas partes del cuerpo, tanto externa como internamente, para que sean resistentes y más eficaces en en los golpeos. Entreno el endureciemiento de mi cuerpo tanto las zonas que quiero proteger de posibles golpes como las partes que utilizo para golpear.
Un proverbio chino sobre las artes marciales chinas, dedicado al entrenamiento en el Boxeo del TaiJi, dice que tu arte marcial ha de ser como una aguja escondida en un ovillo de algodón, de apariencia suave y blanda pero daña.
¿Cuáles son los doce requisitos?
[1] Las emociones deben ser estables. [2] El valor debe ser grande. [3] Los ojos deben ser exigentes. [4] Las manos deben estar animadas. [5] Los hombros deben estar nivelados. [6] El cuerpo debe estar recto. [7] La ingle debe estirarse. [8] La postura debe ser estable. [9] La pierna delantera debe doblarse. [10] La pierna trasera debe enderezar. [11] Las articulaciones deben tener una calidad de fluidez. [12] Las tres áreas vulnerables deben recibir atención.
Los doce requisitos no sólo hace referencia a habilidades que has de poseer sino que además se desarrollan o has de desarrollar activamente en tu entrenamiento.
El trabajo interior de estabilidad emocional y valor se desarrollan con un entrenamiento entregado y consciente, con una actitud de compromiso contigo mismo y con lo que haces, con la seguridad que te otorga algo cuando lo has integrado en ti, por muchas horas de entrenamiento pero también por tu entrega y presencia en el mismo. La mirada y las manos deben de ser vivas, deben actuar y reaccionar a los estímulos externos con naturalidad y determinación. Aquí radica una de las conexiones de lo interno con lo externo, he de potenciar estas capacidades durante mi entrenamiento vivenciándolo para poder trasladarlo a otra situación fuera del Kwoon. El entrenamiento tanto de Formas y Técnicas como en el Combate ha de enfocarse desde el presente, hacerse de manera consciente, con implicación de tu persona (Entrega).
La conciencia de una correcta postura, alineada y equilibrada, estable pero flexible, son las que permiten una acción conjunta e integral desde todas las partes del cuerpo en relación interna entre sí. Una acción efectiva. La postura ha de ser la anatómicamente ideal para el movimiento y la acción. Conciencia corporal y relajación postural. Cualquier tensión articular o muscular prolongadas en el tiempo van a congestionar mis acciones.
Las tres zonas vulnerables son:
[1] por encima de - cara, [2] media - plexo solar, [3] por debajo de - la ingle. Se debe ser ardientemente consciente de ellos, dispuesto a protegerlos en todo momento.
Los tres puntos de alineación son:
[1] la mano, [2] pie, [3] hombro. Los tres puntos de alineación y las tres zonas vulnerables, se relacionan de manera que los tres puntos alineados cubren que las tres zonas sean protegidas. La mano delantera en alineación con el hombro trasero protege la parte alta y media del cuerpo; la alineación entre las piernas y con los hombros cubre la zona baja.
Es muy importante que durante mi entrenamiento, ya sea de manera individual como en pareja, las tenga presente. No sólo en las posiciones estáticas donde ha de respetarse esta alineación para una "protección pasiva", sino además en mis desplazamientos y acciones no dejando ninguna zona vulnerable al descubierto durante una acción.
La mente debe ser consciente de lo que las manos pueden enfrentar directamente
Los tres elementos veloces son:
[1] la mente es rápida, [2] las manos son rápidas, [3] y los ojos son rápidos.
Las cuatro formas de fuga son:
[1] levantar una pierna y por lo tanto desaparecer en un lado, [2] girar el cuerpo y por lo tanto desaparecer detrás, [3] saltar hasta desaparecer por debajo de y por lo tanto, [4] endurecer el cuerpo y por lo tanto desaparecen dentro. Uno de los objetivos a desarrollar durante el entrenamiento, especialmente en el trabajo de formas y técnicas en pareja (de lo preestablecido al trabajo libre), son las capacidades neuromusculares, el desarrollo de reacciones a estímulos de manera "casi automática" sin tener que haberse procesado mentalmente. Una percepción rápida y eficaz + un procesamiento automático (que no precise desarrollar una respuesta mental a la situación une está sucediendo) para desarrollar una respuesta rápida y adecuada.
Si mi posición es alineada y equilibrada y mi entrenamiento de piernas a través de desplazamientos y patadas me proporciona velocidad de acción: me desplazo, cambio de guardia o actúo desde patear de manera eficaz para desaparecer de una acción de mi adversario.
Necesito una cintura suelta y flexible para poder desaparecer cuando se ha roto la distancia o cuando preciso cambiar la dirección de mis acciones.
Necesito agilidad para poder desaparecer abajo. Mi posición, a la vez que estable ha de ser rápida y ágil.
Si he trabajado mi cuerpo para recibir golpeos y he desarrollado esta habilidad tanto desde lo Externo (endurecimientos) como desde lo Interno (QiGong), aunque encaje sus golpes desapareceré de dentro porque esos golpes no producirán el daño previsto.
Los doce prohibiciones son:
[1] cobardía, [2] la timidez, (falta de timing) [3] los ojos distraídos, [4] manos lentas, [5] piernas temblorosas, [6] pies confusos, [7] el cuerpo torcido, [8] hombros inclinados, [9] articulaciones no flexibles ni estiradas, [10] los tres puntos de alineación no claros
[11] avanzar sin coordinar la defensa de las tres áreas vulnerables, [12] y no están bien versados en las rutinas de práctica.
[1], [2] y [3] hacen referencia a la actitud, al no dudar. El entrenamiento me enfrenta a mis miedos, cuando trabajo en pareja, cuando me enfrento a mí mismo y mis inseguridades a nivel físico, lo que creo que no puedo llegar a hacer, cuando siento que me expongo o que me están juzgando (campeonatos/exámenes/...); diferentes situaciones que ocurren durante mi entrenamiento que ayudan a formar y crear esa actitud.
[4], [5] y [6] tienen que ver con la forma de entrenar y mi entrega en el mismo. En la formas trabajo desde posiciones bajas para construir una buena base y desde ahí iniciar el movimiento, mis acciones de brazos y piernas han de ser rápidas y decididas. Para ello, mi entrenamiento también ha de enfatizar a llegar a esa resolución. De aprender el movimiento, memorizarlo y hacerlo mío, he de pasar a experimentarlo, a vivenciarlo y darle Intención; He de repetirlo una y otra vez, de manera individual y con él compañero, combinarlo en distintas secuencias buscando esa fluidez entre ellas, para construir con seguridad esa habilidad.
[7], [8] y [9] nos ponen el foco en la estructura física y corporal. Es de vital importancia su consideración en todas las fases del entrenamiento para no potenciar descompensaciones. Está conciencia de una postura correcta ha de ser primordial durante el entrenamiento pero además hay complementar el desarrollo marcial con el físico y corporal; Además del desarrollo de fuerza, resistencia, ... (Habilidades del físico) hay que poner atención al trabajo de estiramientos, técnicas de relajación y terapias complementarias de corrección postural.
[10], [11] y [12] vuelven a situarse en la manera de como entreno; en dónde ha de situarse la Intención y el Énfasis; y en las materias y por consiguiente habilidades que el estilo me ofrece y que precisan ser integradas en conjunto.
En cuanto a los ocho mentalidades, son:
[1] Las emociones descansan como una roca sin ser molestados. Trabajo Interno, seguridad adquirida por entrenamiento
[2] Los ojos deslumbran como [la luz del sol se refleja en] un espejo bien pulido [es decir, la expresión en los ojos debe hacer que su oponente quiera mirar hacia otro lado]. Durante entrenamiento, ya sea en formas, o trabajando con compañero mi actitud ha de ser enfocada y "vivida", esto también ha ser entrenado.
[3] Las manos son como descargas eléctricas, de repente aparece y de repente desaparece. Importancia de la fuerza Cui, trabajo de explosividad y conciencia de los procesos de tensión/relajación en el uso de la fuerza desde musculaturas y articulaciones.
[4] Los pasos son como pájaros en vuelo revoloteando hacia atrás y adelante, y tomar el vuelo de repente. Importancia del trabajo de piernas; entrenamiento de desplazamientos y acciones desde posiciones y entrenamiento de las diferentes patadas (habilidad + soltar).
[5] Los pies en sí son como golondrinas bebiendo agua [la forma en que picotean la superficie del agua apenas por un momento], subiendo y bajando, ligero y alerta. El apoyo y enraizamiento de da desde el centro de la planta del pie, el contacto se pivota desde la almohadilla, permitiendo la acción de metatarsos y musculaturas del pie que a la vez que amortiguan permiten el movimiento equilibrado.
[6] El cuerpo es como un ave fénix volando a través de, para llegar a la ladera soleada, girar y virar con agilidad y vivacidad. La cintura ha de ser suelta, el movimiento se genera en el centro, tronco (Han Sión Ba Bei). Importancia en estiramientos de tronco y parte alta, ejercicios de soltar cintura y de conciencia de la misma durante una acción.
[7] Cuando te conviertes en quieto, sé inmóvil como una montaña. Trabajo de enraizamiento desde el Qigong.
[8] Cuando te mueves, deslumbra como un relámpago. Trabajo de Fa.Li + desarrollo neuromusculares para automatizar acciones.
**
Si se entrena de esta manera, a través del estudio diario y dedicado, se puede llegar naturalmente a dominarlo.
Porque ¿Qué pasaría si usted se encontrara con un atacante y todavía estuviera en duda su habilidad?
Por lo tanto, ¿cómo se puede descuidar la capacitación?
Enfoca tu mente, conduce tu cuerpo, y luego éste, te responderá (va trabajar para usted)
Libro: Shaolin Boxing, Lung Chi Cheung, Hong Kong 1960.
Traducción y desarrollo explicaciones: Sergio Melo, Marios Seretis.
